Preguntas Frecuentes




1. ¿Qué necesito para empezar?

1. ¿Qué necesito si quiero comenzar a elaborar mis propios cupcakes?

   Imprescindible, muchas ganas de aprender. De herramientas y utensilios, principalmente, un molde para cupcakes, cápsulas, mangas pasteleras desechables y alguna boquilla.


 2. Elaboración.


1. El bizcocho de mis cupcakes ha salido durísimo, ¿es problema del horno?

  Normalmente, si el bizcocho sale poco esponjoso o duro, es debido a la rapidez con la que has batido la masa mientras la preparabas. Intenta siempre pasar de un ingrediente a otro cuando el anterior esté totalmente integrado en la mezcla (¡y sin grumos!).


2. No tengo amasadora, ¿puedo hacer cupcakes con una batidora de vaso?

  No es lo ideal, pero puede ser útil para las cremas. Si no tienes amasadora, no te preocupes. Muchas recetas permiten hacer el bizcocho a mano. Yo lo hago. Eso sí, una vez que llegas a la crema, debes hacerla muy poco a poco en tu batidora de vaso, ya que, al no ser amasadora, llega un momento que se colapsa y puede fastidiarse el motor.

 
3. Horneado.

  1. He hecho cupcakes en dos hornos distintos con las mismas temperaturas y con el molde a la misma altura, ¿por qué en uno de ellos se crea como una burbuja enorme que crece y luego cae descomunalmente?

   Como habrás escuchado o leído en alguna ocasión, cada horno es un mundo. Mi consejo, en este caso, es que bajes la temperatura de ese horno en el que los cupcakes no te salen como deberían. De manera que, tardará un poco más en hacerse pero saldrán más planitos.

2. ¿Qué temperatura es la ideal para hornear unos cupcakes?

  Eso depende totalmente de tu horno. En mi caso, suelo hornear entre 150-160 ºC con calor arriba y abajo durante unos 23-25 minutos. Normalmente, los cupcakes se hornean a 180ºC con calor arriba y abajo, pero como te digo, depende totalmente de tu horno.


3. He abierto el horno quince minutos después de haber metido los cupcakes porque parecían que estaban hechos, pero no era así. Al terminar el horneado, mis cupcakes se han hundido por completo, ¿qué ha pasado?

  Lo que te ha ocurrido es que cuando has abierto tu horno, tus cupcakes estaban muy poco hechos y han perdido la fuerza del horneado. Recuerda que nunca debes abrir el horno antes de los 20 primeros minutos del horneado y aún así, antes de sacar los cupcakes, comprueba siempre con un palillo que tus cupcakes están terminados.


3. Cremas.


1. ¿Qué crema es mejor para comenzar con los cupcakes y no fracasar en el intento?

  Yo te diría que empezaras con cremas de vainilla o chocolate, son las más básicas y fáciles de hacer, y además, están riquísimas. 


 2. Mi buttercream queda demasiado líquida, ¿qué estoy haciendo mal?

    Lo primordial es tener en cuenta la temperatura de la mantequilla. Es decir, si la mantequilla está fría, ni se te ocurra meterla en el microondas, ya que, pasará a ser líquida y la crema tendrá un sabor a mantequilla demasiado intenso. Lo mejor es sacarla de la nevera varias horas antes de hacer la receta.


3. ¿Es posible hacer la buttercream a mano?

  La verdad es que no te lo recomiendo. La buttercream necesita una textura muy especial y a no ser que tengas un brazo descomunal, no podrás alcanzarla. Lo mejor es tener una batidora de varillas a mano (¡las hay por menos de treinta euros!).



3. Recomendaciones.

1. ¿Qué marca de cápsulas recomiendas para hornear los cupcakes?

   Busca siempre una que no pierda el color ni que se vuelva grasa con el horneado, no es agradable. Como marca, podría recomendarte HoM (House of Marie). Tienen mucha variedad de colores y diseños para distintas ocasiones. Las puedes encontrar en cualquier tienda especializada.


2. ¿Cómo puedo conservar mis cupcakes?

  Si tus cupcakes llevan queso crema o nata, debes conservarlos en la nevera. Si por el contrario, no llevan ninguno de esos dos ingredientes, se conservan de maravilla en un tupper a temperatura ambiente. En ambos casos, no más de tres o cuatro días.


3. ¿Qué marca de colorantes alimentarios recomiendas?

  Yo suelo usar Wilton o Sugarflair.



4. Trucos.

1. He probado a hacer azúcar glacé en la thermomix y está riquísima. El problema está en la textura... Se notan los granitos, ¿qué puedo hacer?

  ¿Qué cantidad de azúcar pones en la thermomix? Si prefieres el azúcar glacé hecho en casa (es mucho más económico) intenta sobre todo, añadir el azúcar blanco en bloques de 25-50 gramos. De esta manera, el azúcar tendrá la misma consistencia que el azúcar glacé comprada.


2. ¿En qué consiste el truco del palillo para comprobar si un bizcocho está hecho?

  El truco del palillo consiste en introducir un palillo de madera en el bizcocho, si éste sale limpio, el bizcocho está listo. Si por el contrario, el palillo sale manchado, déjalo un poco más en el horno.

 

2 comentarios:

  1. Quiero unos cupcakes de kinder para mi cumple!! Y si puede ser antes.. MEJOR!! ^^

    ResponderEliminar